MENÚ
MALDITO DATO

Más de 7.000 sanitarios han sido hospitalizados por COVID-19 y casi 250 han fallecido desde el inicio de la pandemia

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Casi 130.000 casos confirmados de coronavirus de los que se han registrado en España corresponden a trabajadores del ámbito sanitario, según los últimos datos disponibles a 16 de abril. Este ha sido uno de los colectivos laborales más expuestos a la enfermedad (sino el que más) desde el comienzo de la pandemia y, de hecho, fue el primero en ser vacunado.

Desde Maldita.es hemos accedido, a través de una solicitud de acceso a la información pública, a los datos de casos confirmados, hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecimientos de sanitarios que las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad desde el inicio de la pandemia. El análisis de estos datos indica que la mayoría de los casos que requirieron hospitalización fueron durante la primera ola, aunque ha habido más casos graves desde entonces.

Es la primera vez que se hace pública esta serie histórica que incluye datos de hospitalizaciones y fallecimientos de sanitarios. Unos datos de los cuales el Gobierno sólo ha publicado totales y la última vez que lo hizo fue el 29 de mayo, hace más de nueve meses. "Puedes consultar y descargar los datos en la metodología de este artículo.

Más de 7.000 sanitarios hospitalizados, más de 500 en UCI y casi 250 fallecidos por coronavirus en casi 15 meses

En los casi 15 meses que han pasado entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de marzo de 2021, ha habido 116.461 casos confirmados en España entre el personal sanitario, según los datos obtenidos por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia. Los casos de trabajadores sanitarios representan un 3,63% del total de casos detectados en España hasta mediados de marzo, si se comparan con los datos totales publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a esta fecha.

1 de cada 46 hospitalizados por coronavirus durante la pandemia era trabajador sanitario

El porcentaje que representan los sanitarios disminuye en otros parámetros que muestran una afectación más grave de la enfermedad. Ha habido 7.052 sanitarios que han requerido hospitalización (2,16% del total)y 509 han sido ingresados en UCI (1,72%). Los fallecimientos de sanitarios han sido menos frecuentes. Entre enero de 2020 y marzo de 2021 han fallecido 246 sanitarios por COVID-19: 1 de cada 300 fallecidos en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad en nuestro país, según las estadísticas del ISCIII.

Los últimos datos de hospitalizaciones y fallecimientos de sanitarios por COVID-19  en España se publicaron hace más de nueve meses: el 29 de mayo de 2020. Fue en un informe que el ISCIII elaboró de forma semanal hasta esa fecha, y en el que analizaban también las características del colectivo afectado por la enfermedad, como la edad o los factores de riesgo.

En la primera ola ocurrieron la mayoría de las hospitalizaciones de sanitarios

Desde comienzos de 2020 hasta el 21 de junio, cuando se levantó el primer estado de alarma, ocurrieron la mayor parte de las hospitalizaciones que ha habido entre los sanitarios. En estos meses fueron ingresados dos de cada tres sanitarios (62%) que han requerido hospitalización, y también la mayoría (57%) de los que fueron ingresados en UCI.

No ha ocurrido así con los casos confirmados y los fallecimientos, que se han distribuido de forma más equitativa entre la segunda y tercera ola, aunque también alcanzaron sus ‘picos’ en la primera ola.

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con datos de trabajadores que fueron hospitalizados por COVID-19 hasta el 22 de mayo concluyó que no existió un riesgo mayor de muerte para los sanitarios que para el resto de pacientes.

Además, los sanitarios acostumbraban a ser hospitalizados en una fase menos avanzada de la enfermedad. Según ha explicado esta sociedad médica a Maldita.es, una de las características que presentaron los sanitarios del estudio en la primera ola es que tenían un “mejor perfil clínico” cuando eran ingresados debido a su mejor conocimiento de los síntomas y su capacidad de identificarlos.

La proporción de casos de coronavirus entre sanitarios volvió a aumentar en diciembre, pero luego se ha reducido

En la primera etapa de la pandemia, cuando la capacidad de hacer test diagnósticos era mucho más limitada, el porcentaje de casos correspondientes a sanitarios llegó a ser casi del 20%. Es decir, casi uno de cada cinco casos confirmados eran sanitarios en el pico de la primera ola. También aumentó en esas fechas, aunque menos significativamente la proporción de sanitarios ingresados en hospitales y en UCI.

Varios meses después, en diciembre, el peso de los sanitarios aumentó de nuevo en las estadísticas y volvió a haber un pico de casos y hospitalizaciones, aunque en ninguno de estos días los sanitarios superaron el 5% del total en las últimas dos semanas.

Desde entonces, el porcentaje de casos correspondiente a sanitarios ha ido disminuyendo, y en los últimos meses se ha ido consolidando este descenso, en el que influye también, sobre todo a partir de febrero, que la mayoría de este colectivo ya ha sido vacunado con al menos una dosis, como ya os hemos contado en Maldita.es.

Los fallecimientos de sanitarios por COVID-19, a diferencia de los casos y las hospitalizaciones, han sido mucho menos frecuentes, aunque en estos 14 meses ha seguido habiendo un goteo constante. Los días que más fallecimientos de sanitarios se registraron fueron el 3 de abril y el 7 de mayo de 2020, en los que se acumularon cinco defunciones. También hubo un período de 68 días entre julio y septiembre en el que no se registró ningún fallecimiento de profesionales sanitarios. Estos también fueron los meses en los que hubo menos incidencia de la enfermedad y menos fallecimientos en todo el país.

METODOLOGÍA

Los datos utilizados en la elaboración de este artículo han sido facilitados por el Ministerio de Sanidad a Maldita.es en respuesta a una solicitud de información pública realizada al amparo de la Ley de Transparencia. Se trata de una extracción de datos realizada a 15 de marzo del sistema de información RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica), que utilizan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en la que sólo se incluyen datos de personal sanitario.

Hemos utilizado los datos totales de casos confirmados, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos actualizados a 16 de abril de 2021 para calcular los porcentajes de los datos de sanitarios con respecto al total. Estos datos se publican en el portal de datos COVID-19 del Carlos III

La base de datos con los casos, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos de sanitarios que hemos obtenido y que se publica por primera vez la puedes consultar y descargar aquí.

La base de datos muestra los datos correspondientes a sanitarios desglosados por día desde el inicio de la pandemia y las columnas indican concretamente lo siguiente:
- Casos confirmados: fecha de diagnóstico de casos confirmados con prueba diagnóstica de infección activa (PDIA)
- Hospitalizaciones: fecha de ingreso
- UCI: fecha de admisión en UCI
- Fallecimiento: fecha de defunción

Estas variables son independientes. Una misma persona podría aparecer en varias de ellas en el mismo día, por ejemplo, en el caso en el que se le diera un resultado y se le ingresara en planta y en UCI en el mismo día.

En la ficha metodológica de los datos publicada por el ISCIII se explican estos datos para la serie histórica de toda la población española. Las indicaciones sirven de la misma forma para la serie sobre los sanitarios obtenida y publicada por Maldita.es.

Esta base de datos del ISCIII se actualiza de forma retrospectiva. Es decir, que los datos suelen ser modificados para incluir casos que se han notificado con retraso o corregir errores que se hayan detectado.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.