MENÚ
MALDITO DATO

La mayor subida intermensual de llamadas al 016 de la historia: subieron un 61% en marzo coincidiendo con la emisión del documental de Rocío Carrasco

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Rocío, contar la verdad para seguir viva’. Ese es el título de la serie documental sobre la vida de Rocío Carrasco, la hija de la cantante Rocío Jurado, en la que relata que habría sido presuntamente víctima de violencia de género por parte de su exmarido. Una semana después de la emisión del primer episodio el 21 de marzo*, las llamadas semanales al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, aumentaron en un 41,9%: pasando de 1.458 a 2.069. Igual que las consultas a través del servicio de WhatsApp: crecieron de 31 a 485 en el mismo periodo. 

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, ha presentado los datos oficiales sobre las llamadas efectuadas durante el mes de marzo. Este mes se han registrado un total de 7.213 llamadas, un 14,98% más que el año pasado, cuando se registraron 6.273 llamadas, y un 61,18% más que el mes anterior, cuando el 016 atendió 4.475 consultas. Esta variación es la mayor subida intermensual registrada en toda la historia del 016

Si comprobamos las cifras de años anteriores, el número de llamadas al 016 siempre crece en marzo respecto a febrero, coincidiendo con el mes del 8-M (Día de la Mujer), excepto en dos ocasiones (en 2013 y 2016). A pesar de esa tendencia habitual de crecimiento, el aumento de llamadas al 016 en marzo nunca había sido tan elevado como este año. El 016 ha pasado de atender una media de 160 llamadas al día en febrero a 233 en marzo de 2021. 

La periodista y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ana Bernal-Triviño, quien también ha participado en los debates sobre este documental como experta en violencia de género, explica a Maldita.es que “aunque no podemos asegurar de forma estadística que existe una correlación exacta, se evidencia que desde el primer episodio se ha producido un efecto de concienciación porque no suele haber un aumento tan exponencial de las llamadas al 016”. 

Los datos de audiencia también revelan la buena acogida que tuvo el documental de Carrasco por parte del público: el primer episodio tuvo una cuota de pantalla del 33,2%, y la audiencia media de todos los programas supera los tres millones de espectadores. Tras la emisión de ese primer episodio, tanto el Ministerio de Igualdad como la propia Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género insistieron en la misma idea: “que los medios de comunicación informen de las señales del maltrato contribuye a identificarse con ellas y verbalizar la violencia de género. Dar voz a las supervivientes de violencia de género contribuye a que muchas mujeres o personas de su entorno den un paso adelante y soliciten asesoramiento”. 

Este marzo el 016 ha recibido más de 1.800 llamadas: unas cifras que no se alcanzaban desde agosto del año pasado

La media semanal de llamadas al 016 ha aumentado este marzo, con 1.803 llamadas, unas cifras que no se registraban desde agosto del año pasado. Bernal-Triviño asegura que, aunque que no se puede establecer una correlación exacta, este documental ha ayudado a todas esas personas a identificar “otro tipo de violencia que va más allá de la violencia física, como es el maltrato psicológico, que es muy sutil y por ello es muy difícil de reconocer y verbalizar en voz alta”. 

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, también ha comentado el impacto del documental de la vida de Rocío Carrasco emitido en Telecinco. Desde su punto de vista: “Siempre que existe una campaña, un programa, un caso con mucha proyección mediática, muchas otras mujeres se autoidentifican”.

Las consultas online aumentan en un 281% este mes: pasando de 53 en febrero a 202 en marzo 

Igual que suben las llamadas, suben las consultas online. Los datos publicados en el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no incluyen este servicio pero la delegada Vicky Rosell los ha dado en su comparecencia. En marzo, ha habido 202 consultas: 86 más que el año pasado (un 74,13% de aumento) y 149 más con respecto al mes anterior (un 281,13%). 

En España, las llamadas al 016 aumentaron un tercio durante el confinamiento entre marzo y mayo

Si analizamos el número de llamadas al 016 a lo largo del tiempo, observamos que desde que comenzó el primer estado de alarma, y se decretó el confinamiento domiciliario, se incrementaron las consultas al 016. Concretamente, en España, las llamadas a este servicio aumentaron un 37,2% entre los meses de marzo y mayo de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de que la violencia contra las mujeres durante el confinamiento era "la pandemia en la sombra".

Este marzo ha habido un 15% más de llamadas que en el anterior a pesar de que el confinamiento aumentó el uso del 016

Los datos publicados este marzo han superado los del año anterior, a pesar de que fue en ese momento cuando comenzó el confinamiento y la pesadilla para muchas mujeres víctimas de violencia de género que convivían con su agresor. Este mes se han registrado 940 llamadas más, un 14,98% más que el año pasado, convirtiéndose en el segundo marzo con más llamadas al 016 de la historia

Aunque el récord de llamadas se registró hace unos años en 2016, cuando se notificaron 85.318 consultas. Concretamente, en agosto de ese año se realizaron 9.916 llamadas, el máximo histórico, lo que suponen 319,87 al día. En aquel momento, los medios de comunicación publicaron que esta cifra tan alta coincidía con el período de mayor volumen de denuncias de violencia de género, 143.535. Sin embargo, varios años después, el número de denuncias de violencia de género ha ido aumentando pero las llamadas a este servicio nunca han vuelto a llegar a los niveles de agosto de 2016. 

Ana Bernal-Triviño explica que “entre los años 2016 y 2017 se empezó a escuchar una voz de concienciación porque empezamos a hablar más de nosotras, a compartir más experiencias…”. Sobre ese aumento de denuncias, incide en la idea de que “cuando suceden este tipo de noticias, el 016 suele aparecer más repetidamente en los medios de comunicación”. 

Madrid es la comunidad que ha recibido más llamadas al 016 por población desde que se creó este servicio

Este enero, Canarias, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades con más llamadas al 016: más de 10 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, Igualdad aún no ha publicado la información de febrero y marzo.

La Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto en el número de llamadas registradas al 016 desde que hay datos disponibles, septiembre de 2007, con una media de 236,18 llamadas al año por cada 100.000 habitantes.

Las llamadas a los teléfonos propios de País Vasco y Cataluña también han aumentado tras el documental de Rocío Carrasco

País Vasco es la comunidad que menos llamadas realiza al 016, aunque cuenta con un número de teléfono propio para la atención a las víctimas de violencia de género, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Este Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de la Violencia (SATEVI) también ha registrado un aumento del 30% en el número de llamadas al teléfono 900 840 111 realizadas la última semana de marzo, tras la emisión de los primeros episodios del documental de Rocío Carrasco.

Desde este servicio explican a Maldita.es que elaboraron un informe ad hoc para analizar el aumento en el número de llamadas recibidas al 900 840 111. En él, incluyeron varios relatos de mujeres que durante las llamadas se referían al documental de Rocío Carrasco "para explicar la situación personal que estaban atravesando y con la que se sentían identificadas". Además, comentan que "ha tenido especial incidencia la aparición del número 016 constantemente en programas de televisión como Sálvame mientras se habla de este caso y de la violencia de género" porque "cada vez que se publicita el número, suben llamadas. Por eso es importante que se hable de este tema".

No es la única comunidad que tiene un servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género complementario al 016. El Institut Català de les Dones (ICD) ha cifrado en un 61% el aumento de las llamadas al 900 900 120 durante la última semana de marzo, entre el 22 y el 28. Sobre el efecto que ha podido tener el documental de Rocío Carrasco, la presidenta Laura Martínez Portillo ha comentado que “el hecho de que una mujer con un gran altavoz comparta estas situaciones hace que muchas mujeres se vean reflejadas y hagan el primer paso para pedir ayuda”.

  • Llamando al 016
  • Por WhatsApp en el 600 000 016
  • Por correo electrónico a través del servicio 016 online ([email protected])

Desde marzo de 2021, el teléfono 016 también atiende a las mujeres que hayan sufrido violencia sexual fuera de la pareja, con asistencia psicosocial y asesoramiento jurídico a través del número de WhatsApp.

Para casos de emergencia, el teléfono disponible es el 112 y también existe la app Alertcops, un servicio de alertas geolocalizadas puesto en marcha por la Policía y la Guardia Civil.


(*) En una versión anterior, por error, se puso como fecha de estreno el día 22 de marzo y no la fecha de emisión, 21 de marzo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.