MENÚ
MALDITO DATO

Un año de consejos interterritoriales entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades por el coronavirus: las actas no se han publicado ni aprobado

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este 4 de febrero se cumple un año del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que el Gobierno central y las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas trataron sobre el problema surgido por el coronavirus. Un año después, el Ministerio de Sanidad no ha publicado las actas de las reuniones del Interterritorial. El Consejo Interterritorial ni siquiera las ha aprobado.

Tal y como adelantó El Confidencial, el Ministerio de Sanidad deniega el acceso a las actas de los plenos del Consejo Interterritorial celebrados desde el inicio de la pandemia por el coronavirus entendiendo que aún siguen en elaboración y no son documentos finales, ya que no las han aprobado.

El ministerio argumenta que, como durante todo 2020 las reuniones del Interterritorial han sido extraordinarias debido al coronavirus, las actas continúan siendo borradores, ya que se tienen que aprobar en una reunión ordinaria de este órgano.

Fuente: Resolución del Ministerio de Sanidad denegando el acceso a las actas del Consejo Interterritorial tras una solicitud de información de Maldita.es.

El Consejo Interterritorial se reunió en 2020 tantas veces como los 18 años anteriores juntos

El Consejo Interterritorial del SNS es "el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos y con la Administración del Estado, que tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud", según rige la Ley de calidad y cohesión del SNS. Está presidido por el ministro de Sanidad: durante 2020 Salvador Illa y ahora Carolina Darias. Aun así, Darias ha acudido durante la pandemia como ministra de Política Territorial y Función Pública, igual que hace ahora Miquel Iceta.

Este órgano hasta 2019 se reunía un promedio de 3,75 veces al año, desde que tuviera lugar su primer pleno el 7 de abril de 1987. En 2020 hubo 68 plenos del Consejo Interterritorial: todos ellos para hablar sobre el coronavirus. En los 18 años anteriores, entre 2002 y 2019, se celebraron 67 plenos: uno menos que en el último año.

El promedio de 3,75 reuniones al año que se venía produciendo no cumplía con el propio reglamento del Consejo Interterritorial, que establece que "el Pleno del Consejo se reunirá, como mínimo, cuatro veces al año"

Sanidad no ha convocado ningún pleno ordinario del Consejo Interterritorial: donde deberían aprobar las actas

A pesar de ese récord histórico de 68 reuniones del Consejo Interterritorial, ninguno de esos plenos fue ordinario. Por ello, Sanidad defiende que no hayan aprobado las actas de esas reuniones. El reglamento del Consejo Interterritorial recoge que las actas "se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria".

El propio Salvador Illa reconocía el pasado mes de diciembre, por entonces aún ministro de Sanidad, que necesitaban convocar una sesión ordinaria para aprobar las actas y que después las darían a conocer. Illa aseguraba que lo harían "a la mayor brevedad posible". Un mes y medio después de esa rueda de prensa y con Illa ya como candidato a las elecciones de Cataluña se sigue sin saber cuándo se convocará esa reunión ordinaria y se aprobarán y harán públicas las actas.

La falta de actas impide saber qué posturas han defendido el ministerio y cada comunidad autónoma

La falta de actas del Consejo Interterritorial impide saber qué defendió realmente el Gobierno central y cada comunidad autónoma en las decisiones o debates que ha habido en el Interterritorial. 

En estas reuniones se ha debatido en los últimos meses la mayoría de medidas que han ido tomando las administraciones durante la pandemia. Se ha tratado, por ejemplo, la posibilidad de adelantar la hora del toque de queda, la realización de test de antígenos en farmacias, el plan de restricciones para Navidad o los indicadores que en octubre trajeron el confinamiento perimetral a distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Muchos de esos temas tratados en el pleno del Interterritorial se conocen gracias a los medios de comunicación o las notas de prensa y declaraciones del Gobierno central y de las comunidades autónomas. Los indicadores que acabaron con el confinamiento de Madrid y otros municipios de la región, por ejemplo, se debatieron en el pleno del 30 de septiembre del 2020, pero no constaban en el orden del día.

Fuente: Alegaciones del Ministerio de Sanidad tras una reclamación de Maldita.es ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno porque Sanidad había denegado el acceso a las actas del Consejo Interterritorial tras una solicitud de información.

En 62 de los 68 plenos del Interterritorial había un único punto del día: valorar la epidemia del coronavirus

Maldita.es ha accedido a las órdenes del día de los 68 plenos del Consejo Interterritorial en 2020 tras una solicitud de acceso a la información pública hecha a través de la Ley de Transparencia. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esa información en alegaciones ante el Consejo de Transparencia después de una reclamación interpuesta por este medio de comunicación porque el Gobierno había denegado el acceso a las órdenes del día y a las actas del Interterritorial en 2020.

Las órdenes del día de los 68 plenos muestran que en sólo seis de ellos hubo más de un punto del día. En los otros 62, nueve de cada diez plenos del Interterritorial celebrados en  2020, sólo se recogía, igual que el 30 de septiembre, un único punto: valorar la epidemia causada por el coronavirus. 

De hecho, los seis plenos que tuvieron más de un punto del día fueron los seis últimos del año, celebrados el 25 de noviembre y el 2, 9, 16, 23 y 28 de diciembre. En esas reuniones se comienza a añadir en el orden del día la "actualización sobre vacunas disponibles frente a la COVID-19" y en algunas de ellas, incluso algún otro punto.

El pleno que tuvo más puntos del día fue el del 25 de noviembre con un total de 10. Los dos recurrentes para valorar la epidemia y el avance de las vacunas, pero, por ejemplo, también se presentaron las líneas maestras de "la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España" y se trató sobre el "Acuerdo de distribución de fondos a las comunidades autónomas para estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (incluido Esclerosis Lateral Amiotrófica) y vigilancia en salud".

Consulta aquí las alegaciones del Ministerio de Sanidad tras la reclamación de Maldita.es ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en las que Sanidad detalla las órdenes del día de los 68 plenos del Consejo Interterritorial en 2020:

Órdenes del día de los 68 plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2020 by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.