MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la carta en la que 83 millonarios de todo el mundo han pedido pagar más impuestos para luchar contra la pandemia? Es real y se apuntaron firmantes falsos a la lista, que ya están siendo verificados

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por la carta en la que 83 millonarios de todo el mundo han pedido pagar más impuestos para luchar contra la pandemia, entre ellos, la heredera de Disney. La carta es real, pero el 14 de julio se apuntaron firmantes falsos a la lista, que ya está siendo verificada, según nos indican desde Patriotic Millionaires y Oxfam, entidades organizadoras del proyecto.

Os explicamos lo que sabemos.

Como decimos, la carta es real, la puedes leer en la web Millonaires for Humanity. "Hoy, nosotros, los millonarios abajo firmantes, pedimos a nuestros gobiernos que aumenten los impuestos a personas como nosotros", se puede leer en este comunicado. Al final de esta página de inicio está la lista de firmantes, que en este momento cuenta con 92 integrantes (inicialmente eran 83), entre los que sí se encuentra Abigail Disney, la sobrina nieta de Walt Disney y su heredera.

Este proyecto cuenta con el apoyo del grupo Patriotic Millionaires, de la organización Human Act y de Oxfam Internacional, entre otros. En esta nota de prensa de Oxfam podemos comprobar que se menciona a Abigail Disney como una de las firmantes más destacadas.

Cualquier persona puede firmar esta carta aquí, rellenando un formulario con nombre, correo electrónico, país de residencia y puedes seleccionar firmar como millonario o no:

Pero hasta el 14 de julio sobre las 15 horas, el formulario sólo incluía la opción de firmar como millonario:

Además, hasta el 14 de julio la web incluía el apartado 'Signatories' que ha sido borrado, pero puedes consultarlo aquí en caché.

En este apartado de la web es donde aparecían como supuestos millonarios firmantes de España "Bob Minion", "Pablo Casoplon", Pablo Iglesias o el rey Felipe VI:

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Patriotic Millionaires y nos explican que durante la noche (es decir, la madrugada del 14 de julio, en la zona horaria de Estados Unidos) se apuntaron una serie de nombres falsos a la web. "Hemos eliminado todos los nombres que no hemos verificado de forma independiente, y estamos trabajando para verificar todos los nombres nuevos ahora", afirman desde la organización.

También hemos hablado con Oxfam y su versión coincide con la de Patriotic Millionaires. Aseguran que han trabajado "lo más rápido posible" para "eliminar los nuevos nombres, proteger el sitio y corregir el problema con el proceso de verificación, de modo que se filtre de forma segura en el futuro".

Por lo tanto, la carta es real y se apuntaron firmantes falsos que ya están siendo verificados por los organizadores.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/07/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.