MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las afirmaciones de Yolanda Díaz sobre la destrucción del empleo en España y la Unión Europea

Publicado
Comparte

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), dijo el pasado 9 de junio en el Congreso, dirigiéndose a Teodoro García Egea (PP), que España fue el país que más empleo destruyó en la Unión Europea en 2012. Añadió que “casi el 90% del empleo destruido en toda la Unión Europea se produjo cuando gobernaba el PP en el 2012” y que este dato era “de Eurostat” [min. 19:20].

El Ministerio de Trabajo ha confirmado a Maldita.es que este cálculo proviene de comparar la caída absoluta de ocupación de España con la de la eurozona (19 países), pese a que Díaz dijo de la UE (27 países), entre 2011 y 2012 según los datos de Eurostat. Esta operación muestra que la destrucción de empleo en España representaría un 89,34% de la de toda la eurozona.

La referencia que utiliza la vicepresidenta en su declaración no es correcta para hablar del porcentaje que supone el empleo destruido por España respecto al total de la eurozona.

De hecho, lo que sucedió en 2012 es que el empleo destruido en España equivalía al 90% de la caída del empleo en la eurozona, o lo que es lo mismo, el 90% del saldo que queda después de restar los empleos creados y los destruidos. En ese año, como ese saldo fue negativo, los empleos que se perdieron en España equivaldrían al 90% de ese saldo negativo, pero no de todos los empleos suprimidos en la eurozona.

El cálculo no es idóneo para decir que España destruyó casi el 90% del empleo de la eurozona

El doctor en Economía, Juan Ramón Rallo, ha explicado a Maldita.es que este cálculo “mezcla” a los países donde baja el empleo y donde sube. Nos ha puesto el ejemplo de este cálculo diciendo que “si los países que crean empleo, crean 100 [millones de ocupados] y los que los destruyen, [caen en] 120, el empleo de la eurozona cae en 20”, y que “si España destruye 18, destruye el 90% de los 20”.

Si se hiciera el mismo cálculo con Grecia, el segundo país donde se destruyó más empleo entre 2011 y 2012, este hubiera supuesto el 40,3% de la destrucción. Entre España y Grecia habrían destruido, por lo tanto, el 129,6% del total de la eurozona, algo que no sería posible porque no podrían suponer más del 100% del empleo destruido.

Lo mismo ocurre si se replica el cálculo con todos los 27 países de la UE, en vez de sólo con los de la eurozona. En esta comparación España supondría el 103,8% de destrucción de empleo, ya que en nuestro país el número de ocupados cayó en 754.000 personas ese año, mientras que en el conjunto de la UE cayó en sólo 726.000.

Si se compara la caída de España con la del resto de países de la eurozona donde también se destruyó empleo, el porcentaje sería menor que el que dijo la ministra Díaz. Entre 2011 y 2012 el número de ocupados cayó en 7 de los 19 países de la eurozona. Sumando los datos de todos esos países, el número de ocupados cayó en 1,37 millones, mientras que en España cayó en 754.000 personas. Esto supondría que la pérdida de España representó un 55,2% del total de estos países

Juan Ramón Rallo cree que la declaración de Díaz “quiere dar a entender algo que no es: que 9 de cada 10 empleos destruidos lo fueron en España”. Según Rallo, esto es falso y en todo caso debería decir que “los empleos destruidos en España fueron equivalentes al 90% de los destruidos en la eurozona”.

El profesor de Sociología y editor del blog Malaprensa, Josu Mezo, ha explicado a Maldita.es que este cálculo serviría para decir que “en neto, en total en la eurozona se destruyeron “X” empleos y en el mismo período, en España [se destruyeron] “Z” empleos, y por tanto resultaría “que “Z” es un 90% de “X”. Mezo cree que “es mucho mejor decir que [el dato de España] equivale” al de la eurozona. 

España fue el país que destruyó más empleos en números absolutos, pero no en porcentaje

De todos modos,  España tampoco fue el país que destruyó más empleo en la eurozona y en la UE aunque fuera el que más ocupados perdió en números absolutos. En Grecia y Portugal se destruyó más empleo en proporción a su número total de ocupados.

España fue el tercer país de la Unión Europea en el que se destruyó más empleo en términos relativos, ya que la cifra de ocupados bajó un 4,15% entre 2011 y 2012. Sin embargo, la caída fue mayor en Grecia (8,6%) y en Portugal (4,3%).

En números absolutos, España sí fue el país en el que hubo más destrucción de empleo con 754.000 ocupados menos, seguido de Grecia (340.000) y Portugal (190.000).

Juan Ramón Rallo, cree que hay que “comparar tasas de variación” y no cifras absolutas. Nos pone el ejemplo de que si “un país fuera el 95% de la UE, eso provocaría que sus datos laborales, buenos o malos, siempre estuvieran sobredimensionados con respecto al total”. 

El profesor Josu Mezo también opina que, como España “es un país de los grandes, es normal que su peso en la destrucción de empleo sea mucho mayor que la de Portugal o Grecia”, y que por lo tanto, “lo lógico sería hablar de qué porcentaje de empleo se destruyó en cada sitio”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.